La onicomicosis es una infección de la uña causada por hongos que aparece con mayor frecuencia en las uñas de los pies y puede involucrar cualquier componente de la unidad ungueal, incluido el lecho, la matriz y la placa ungueal.

La onicomicosis es la enfermedad ungueal más frecuente. Puede causar dolor, dificultad para deambular y problemas psicosociales. Debe confirmarse el diagnóstico en todos los pacientes antes de empezar el tratamiento, que puede ser tópico o sistémico.

Los pacientes suelen presentar decoloración de la uña (que por lo general es amarilla, blanca o marrón; pero puede tener otros colores como negro, verde o violáceo), además presentan hiperqueratosis, onicólisis (separación de la lámina ungueal de su lecho), fragilidad y acumulación subungueal de escamas. Los casos más graves pueden presentar incluso crestas y onicocriptosis (uña encarnada).

¿Cómo puedo prevenir una infección por hongos en las uñas?

Las infecciones por hongos en las uñas a menudo vuelven después del tratamiento, por lo cual es importante tomar medidas para impedirlo, aquí te menciono algunas:

  • Antes de irse a la cama, lávate y sécate los pies cuidadosamente.
  • Usa sandalias o zapatos amplios hechos de materiales que permitan eliminar la humedad.
  • Deja que los zapatos se sequen por lo menos 24 horas antes de volver a usarlos.
  • Usa calcetines. Cámbiatelos si te sudan los pies.
  • No compartas limas ni cortaúñas, tampoco calcetines, toallas ni otros artículos personales.
  • Usa sandalias para la ducha en lugares públicos húmedos.

Tratamiento inicial al diagnosticarte onicomicosis

Acudir con un especialista podólogo para la aplicación de un antifúngico tópico. Los tratamientos suelen ser de larga duración, pues no son infecciones fáciles de curar. Si los síntomas persisten o empeoran, también se puede recurrir a tratamientos sistémicos que suelen ser más agresivos y, aunque efectivos en un corto período de tiempo, suelen tener algunos efectos secundarios indeseables. Sin importar el tipo de tratamiento que te pautemos, es importante realizarlo correctamente, pues la onicomicosis es una enfermedad con una alta probabilidad de recurrencia tanto en las uñas de las manos como en las de los pies.

Por podóloga Blanca Teresa Quiróz.