Primer contacto
Para poder comprender mejor este maravilloso espacio (servicio) siento la necesidad de explicarte dos conceptos: movimiento y funcionalidad.
El movimiento es una característica que todos los seres vivos tenemos y que realizamos día con día ¿Por qué será? Porque es una respuesta o demanda emergente de nuestro propio cuerpo. El movimiento se caracteriza por ser muy variable, no solamente entre personas, sino que cada uno de nosotros, incluso, nos movemos de manera diferente al realizar o repetir un mismo movimiento; dicho de otra manera, el movimiento «normal» o «correcto» es distinto para todos.
En cuanto a la funcionalidad, podríamos entenderla como una capacidad realizada por nuestro cuerpo para cubrir esa demanda de movimiento, teniendo como objetivo nuestra interacción (compleja) con nuestro entorno a nivel personal, ambiental, social y psicológico.
Ahora que ya comprendimos un poco estas ideas, podría decirte de manera sencilla que en el área de fisioterapia tenemos como objetivo general restablecer tu funcionalidad (objetivo personal) a través del movimiento (adaptando el ejercicio a tu cuerpo y lesión).
En tu primer contacto con nuestra área debemos elaborarte una historia clínica, donde conoceremos el qué, cuándo y cómo de tu lesión; realizaremos una valoración para emitir un diagnóstico funcional; y trazaremos tus objetivos (de la vida diaria, laborales, deportivos y/o psicosociales). Te explicaremos el porqué de tu lesión para que comprendas el porqué de tu tratamiento y comencemos lo más pronto posible con tu abordaje.
Acércate y descubre que no estás solo en este proceso de recuperación.
Mi consejo como fisioterapeuta: ¡Muévete como puedas, pero muévete!
Por: LFt. Eduardo Zavala Silvestre.
Deja tu comentario